Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González Acosta, Julio César | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T19:40:49Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T19:40:49Z | |
dc.date.issued | 2023-12-05 | |
dc.identifier.govdoc | MCSOC .15310 2023 | |
dc.identifier.other | ATD158 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4498 | |
dc.description | Esta investigación tiene como objetivo analizar las significaciones y transformaciones del fenómeno desarrollado en la comunidad indígena de Poxindeje, donde miembros de la comunidad se organizan para pintar murales en sus paredes y bardas con historias que cuentan su forma de mirar la vida, es perteneciente al municipio de San Salvador, dentro del estado de Hidalgo, México, donde se desarrolla el proyecto Galería a Cielo Abierto, que alberga murales construidos y codificados por sus habitantes, así como por muralistas nacionales y extranjeros. En la indagación se aplica una metodología cualitativa, a través de una etnografía audiovisual; se utilizan diversos instrumentos que, en el análisis propuesto, a través de las teorías abordadas, permiten identificar la importancia que resulta las interacciones para el movimiento y modificación de la vida cotidiana de todas y todos quienes participan en la creación de murales a través de un método conocido como muralismo comunitario. Se desarrollan diversas indagaciones en torno a este concepto y se establece el proceso de creación que implica, a fin de alcanzar un mayor entendimiento y más preciso análisis del tema. La investigación también aporta elementos para mirar formas de organización comunitaria a través de interacciones que se generan con el arte. Se propone un análisis de las significaciones otorgadas al muralismo, el cual permite observar las modificaciones operadas en sus ejecutantes, realizadoras, participantes hombres y mujeres, en lo que respecta a su identidad y su cultura. Son los sujetos los que se adentran en la construcción de interacciones que aportan al desarrollo del arte, adaptándolo a su entorno, y quienes modifican su vida a partir de su vinculación experiencial con este. Aquí se analizan las significaciones surgidas a partir de esas interacciones en el entorno creativo de la creación de un mural. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Muralismo | es_ES |
dc.subject | Etnografía | es_ES |
dc.subject | Audiovisual | es_ES |
dc.subject | Significaciones | es_ES |
dc.subject | Signficados | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales. | es_ES |
dc.title | Murales en la comunidad indígena Poxindeje, significados e interacciones entre familias y artistas plásticos, a través de una etnografía audiovisual. | es_ES |
dc.title.alternative | Ciencias Sociales. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |