dc.description |
El presente proyecto propone un curso de preparación para la certificación del portugués, Celpe-Bras (Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros), para el Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional por medio de un MOOC (Massive Open Online Courses), con el fin de dotar de conocimientos sobre la estructura del examen, su evaluación y cómo abordar las tareas contenidas en él a los candidatos al examen, además de promover la innovación en la enseñanza y de estimular el aprendizaje autónomo.
El curso comprende de cinco módulos, estructurado bajo el modelo de diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación). En la etapa del análisis, se determinaron las características del público objetivo, la secuencia de los temas y la forma de aplicación. En la etapa de diseño, se determinaron los contenidos de los módulos, las actividades a desarrollar, así como la respectiva evaluación y los materiales a utilizar. Por otro lado, en el desarrollo se elaboraron los contenidos y los materiales determinados en la etapa anteriormente descrita. Después, en la etapa de implementación, fueron integrados todos los elementos dentro de la plataforma Moodle para dar estructura al MOOC y comprobar su correcto funcionamiento. Finalmente, en la etapa de evaluación, se diseñó un instrumento que permitiera valorar la experiencia del participante respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del MOOC propuesto.
Para finalizar, se muestran las conclusiones generales obtenidas al culminar el presente proyecto terminal de la Maestría en Tecnología Educativa. |
es_ES |