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dc.contributor.author | Márquez Castro, Brenda Yoselin | |
dc.date.accessioned | 2024-01-16T18:51:38Z | |
dc.date.available | 2024-01-16T18:51:38Z | |
dc.date.issued | 2023-11-06 | |
dc.identifier.govdoc | MFARMC .15255 2023 | |
dc.identifier.issn | ATD103 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4443 | |
dc.description | El uso irracional de medicamentos es la utilización de medicamentos de un modo inadecuado a las necesidades clínicas del paciente. De ahí que resulta necesario determinar el conocimiento que tiene la población sobre el uso racional de medicamentos en pro de tener bases para generar educación sanitaria. En esta investigación se eligió la escuela primaria del municipio de Huasca de Ocampo, donde confluyen alumnos, profesores y padres de familia, para que a través del diseño y validación de instrumentos se identifiquen las necesidades educativas en el uso de los medicamentos de una manera objetiva, lógica y sistemática. La muestra elegida fue a conveniencia. El estudio tiene un diseño de investigación exploratorio. Se diseñaron tres cuestionarios a partir de un análisis documental y la identificación de variables de influencia expresadas en dimensiones e ítems. El desarrollo de los instrumentos consistió en tres fases: planificación, construcción y evaluación. La validez de contenido se determinó aplicando el método Delphi en dos rondas y el modelo matemático de Torgerson; la confiabilidad interna se determinó a través del valor de alfa de Cronbach y la concordancia interobservadores por el índice Kappa. Se diseñaron tres cuestionarios cuyo contenido fue validado al cumplirse los criterios del modelo de Torgerson y valores de V de Aiken superiores a 0.9. La fiabilidad presentó valores de alfa de Cronbach de 0.6 y la concordancia entre observadores de índice Kappa de 0.4, ambas quedando en categoría de moderadas. Dichos valores son aceptados al considerar las aportaciones rigurosas de los expertos y de acuerdo con la revisión bibliográfica. Los cuestionarios diseñados están integrados por criterios válidos y fiables que permitieron identificar las necesidades educativas, sobre el uso de medicamentos, así como, determinar que los padres son el sector que tiene menos conocimiento sobre medicamentos respecto de los profesores quienes presentan conocimiento suficiente y sobre los alumnos cuyo conocimiento es óptimo, y que necesitan recibir información sobre uso, seguridad y conservación y eliminación de medicamentos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSa-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Alfabetización en salud | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Cuestionarios | es_ES |
dc.subject | Uso racional de medicamentos | es_ES |
dc.subject | Validación | es_ES |
dc.subject | Farmacia Clínica | |
dc.title | Determinación de necesidades educativas del uso de medicamentos en una escuela primaria. | es_ES |
dc.title.alternative | Farmacia Clínica. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |