UAEH Biblioteca Digital

Rediseño del seminario para la elaboración del proyecto terminal de la especialidad en tecnología educativa del sistema de universidad virtual.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pérez Pérez, Maribel
dc.date.accessioned 2023-12-27T15:58:25Z
dc.date.available 2023-12-27T15:58:25Z
dc.date.issued 2013-01
dc.identifier.govdoc MTEC EDU .10491 2013
dc.identifier.other AT18161
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3930
dc.description Toda actividad de diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje involucra un proceso arduo y complejo que va más allá de redactar instrucciones secuenciadas con documentos de consulta asociadas a ellas, en la actualidad la enseñanza cede paso al aprendizaje y al desarrollo de competencias, y es la finalidad del diseño instruccional propiciar las condiciones para que esto ocurra, por consecuencia el diseñador instruccional adquiere un rol vital en el ámbito educativo ya que es el responsable principal de que estos fines se vean alcanzados. En este tenor se desarrolla una propuesta que se ve reflejada el diseño del taller para la elaboración del proyecto terminal con énfasis en diseño instruccional, trabajo en donde se plasma de manera práctica los principales referentes de la teoría instruccional en el marco de las corrientes educativas contemporáneas. Este proyecto tiene su origen en el rediseño del seminario impartido en la Especialidad en Tecnología Educativa que ha representado la principal estrategia implementada para promover el alcance del índice de obtención del diploma de sus egresados, el cual presenta múltiples áreas de oportunidad como se ha identificado en el diagnóstico. Con base en lo anterior el diseño del taller contempló la aplicación del modelo ADDIE con características adaptadas a la modalidad y el contexto particular del Sistema de Universidad Virtual, ya que incorpora un proceso completo de diseño instruccional así como propuestas que coadyuvan a determinar factores que al momento no se tienen definidos en el programa educativo como es el caso de parámetros técnico-pedagógicos para el diseño de los materiales, implementación de los factores psicopedagógicos del modelo educativo, aspectos relacionados con derechos de autor para los mismos, determinación del perfil del asesor para este taller y la generación de instrumentos para el seguimiento académico hacia los alumnos, entre otras. En síntesis la propuesta desarrollada representa una opción viable y completa que atiende tanto debilidades como amenazas que se presentan con respecto al seminario actual y que aprovecha tanto fortalezas como oportunidades del programa educativo en aspectos académicos, lo que ha permitido reforzar las estrategias que lleva a cabo la Especialidad en Tecnología Educativa y que toma mayor relevancia en el proceso de rediseño de este programa educativo. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI es_ES
dc.subject FODA es_ES
dc.subject Corrientes educativas es_ES
dc.subject Diseño instruccional es_ES
dc.subject Teorías de aprendizaje es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.title Rediseño del seminario para la elaboración del proyecto terminal de la especialidad en tecnología educativa del sistema de universidad virtual. es_ES
dc.title.alternative Tecnología Educativa es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta