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dc.contributor.author | Pérez Paredes, Salomé | |
dc.date.accessioned | 2023-12-26T16:08:56Z | |
dc.date.available | 2023-12-26T16:08:56Z | |
dc.date.issued | 2019-07 | |
dc.identifier.govdoc | MCMAT DIDAC .13446 2019 | |
dc.identifier.other | AT23881 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3834 | |
dc.description | El concepto de función es uno de los más importantes de la matemática, es también un concepto complejo, como lo muestra el hecho de que a través de la historia se ha conceptualizado de diferentes formas, con diversos grados de abstracción. Por esto, también es uno de los conceptos que presenta diversas dificultades para su entendimiento, en todos los niveles educativos. Comprender el concepto de función en el nivel universitario es de particular importancia, ya que las funciones son elementos básicos para modelar una amplia gama de fenómenos naturales y sociales que involucran variación y cambio. Para lograr lo anterior, es necesario que los profesores diseñen e implementen tareas que permitan a los estudiantes generar significados para este concepto, mediante la utilización e interrelación de diferentes representaciones semióticas, y no sólo la manipulación de expresiones algebraicas o el bosquejo de gráficas. Consideramos que la base para una comprensión profunda del concepto de función es la idea de covariación, la cual está relacionada con entender la variación conjunta de cantidades. Es deseable que los estudiantes desarrollen la capacidad para dar sentido a una situación o fenómeno de cambio a través de la ejecución de diversas acciones mentales que incluyen diversos tipos de coordinación: del valor de una variable en dependencia de otra, de la dirección y la intensidad del cambio, así como de la tasa de variación promedio e instantánea. En este trabajo se buscó determinar cómo el uso de tareas en las que los estudiantes deben modelar fenómenos físicos, a partir de la toma de datos al medir magnitudes (temperatura, peso, voltaje), puede favorecer el entendimiento del concepto de función. Se diseñaron tres tareas: (1) calentamiento y enfriamiento de agua, (2) carga y descarga de un capacitor en un circuito RC, y (3) deshidratación de rodajas de una manzana; las cuales se implementaron con un grupo de 24 estudiantes de licenciatura, inscritos en una universidad pública, en el estado de Hidalgo. La recolección de datos se llevó a cabo mediante grabaciones en video y audio, las cuales se transcribieron y analizaron posteriormente. El marco de referencia de este trabajo contempla cinco niveles de entendimiento del concepto de función, de L1 a L5, caracterizados por acciones mentales, como atributos observables durante el trabajo realizado por los estudiantes al abordar las tareas. Entre los principales resultados se encontró que solamente cinco de los participantes lograron exhibir acciones mentales que requieren razonar acerca de la tasa de cambio promedio (Nivel L4), y para lograr lo anterior fue necesario discutir algunas definiciones (tasa de cambio promedio) y el apoyo del docente, a través de preguntas que les ayudaran a reflexionar sobre la covariación de cantidades. El resto de los estudiantes, a pesar de haber participado en las mismas actividades, sólo desarrollaron acciones mentales hasta los niveles L2 y L3; porque, a pesar de que fueron capaces de bosquejar una gráfica, no lograron identificar las regiones donde una función crece o decrece más rápidamente. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICBI-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Medición | es_ES |
dc.subject | Circuito RC | es_ES |
dc.subject | Temperatura | es_ES |
dc.subject | Voltaje de carga | es_ES |
dc.subject | Peso | |
dc.title | Tareas que involucran toma de datos en el proceso de entendimiento del concepto de función. | es_ES |
dc.title.alternative | Matemáticas y su Didáctica | |
dc.type | Tesis | es_ES |