dc.description |
Introducción. Las conductas alimentarias de riesgo (CAR) son prácticas comunes entre los adolescentes, junto con niveles bajos de actividad física (AF).
Objetivo: Evaluar la aplicación de un programa de prevención en adolescentes, para reducir, en mujeres y hombres las CAR y la obsesión por la musculatura (OM) en hombres, así como incrementar la práctica de AF en ambos grupos, además, identificar las dificultades durante la aplicación del programa.
Método. Estudio cuasi-experimental de medidas repetidas (pre-test, post-test y seguimiento a 15 semanas) con un solo grupo. La muestra constó de 68 sujetos de 11 a 16 años de una secundaria pública de Pachuca, Hidalgo. Se aplicó un programa de prevención de tipo universal basado en estrategias de la teoría de la disonancia cognitiva (TDC), con una estructura psicoeducativa interactiva. En mujeres y hombres se utilizó el cuestionario breve para medir conductas alimentarias de riesgo; en varones, la escala de obsesión por la musculatura y en ambos, la versión corta del cuestionario internacional de actividad física.
Resultados. En la muestra total disminuyó significativamente el puntaje de CAR (p= 0.032); por sexos hubo una disminución no significativa a lo largo del tiempo. Con respecto a la AF se alcanzó un incremento significativo limítrofe en toda la muestra, (p=0.051); en cuanto al riesgo de OM en hombres hubo una disminución a lo largo del tiempo, pero no significativa. La estructura del programa mantuvo el interés y la participación activa de los adolescentes.
Discusión y conclusión. Después de 15 semanas, hubo una disminución de CAR y un incremento en la AF en toda la muestra. Sin embargo, se propone que el programa tenga una mayor duración (6 a 12 meses) para lograr modificaciones significativas por sexo, así como su inclusión en la currícula educativa desde el inicio del ciclo escolar. |
es_ES |