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Propuesta de Intervención Educativa en personas que viven con Diabetes Mellitus tipo 2 y en su familiar cuidador.

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dc.contributor.author Pelcastre Neri, Aldo
dc.date.accessioned 2023-12-22T14:20:42Z
dc.date.available 2023-12-22T14:20:42Z
dc.date.issued 2020-10
dc.identifier.govdoc MSAL PUB .13938 2020
dc.identifier.other AT24878
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3771
dc.description La educación en diabetes es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la enfermedad, sin embargo, es necesario considerar incluir al familiar cuidador para mejorar el control de la enfermedad a través una estrategia pedagógica orientada a la promoción de la salud. Objetivo. Generar una propuesta de intervención educativa para personas que viven con Diabetes Mellitus tipo 2 y su familiar cuidador describiendo las características sociodemográficas, conocimientos en diabetes, grado de control de la diabetes mellitus y la existencia de apoyo familiar en pacientes de un Grupo de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM-EC) en Pachuquilla, Hidalgo. Metodología. Se realizó una serie de casos en la que participaron 12 personas que viven con diabetes mellitus tipo 2 y acuden a un Grupo de Ayuda Mutua en Pachuquilla, Hidalgo. Se recolectaron datos sociodemográficos, medidas somatométricas (peso, talla, IMC, circunferencia de cintura), presión arterial y muestras de sangre capilar para hemoglobina glucosilada, esto para sustentar la necesidad de una propuesta de intervención educativa en diabetes para el paciente y su familiar cuidador. Resultados. Se muestra una edad en años mínima de 39 y máxima de 79, media de 64 y desviación estándar de 12; respecto al sexo, el 66.7% son mujeres y el 33.3% son hombres; solo el 25% terminó la secundaria como grado máximo de estudios; el 50% se ocupa en el hogar, 16.6% al comercio y 33.3% son desempleados; el 58.3% son casados, 25% son viudos, y 16.7% son divorciadas y en unión libre; 33.3% lleva menos de 5 años con la enfermedad, el 66.7% lleva más de 5 años; 75% son dependientes económicamente; 66.7% tiene complicaciones y 33.3% no las presentan; 75% reciben apoyo familiar y 25% no; en cuanto a conocimientos en diabetes el 33.3% obtuvo un puntaje intermedio y el 66.7% un puntaje inadecuado; respecto al peso el mínimo fue de 57 kg, máximo de 116.5 kg, media de 77 kg y desviación estándar de 17 kg; en circunferencia de cintura el 100% rebasa el límite recomendado, mínimo de 84 cm, máximo de 129 cm, media de 101.9 y desviación estándar de 12.34 cm; respecto al IMC el 83.3% se clasifica en malo y el 16.7% como regular; en presión arterial el 25% obtuvo valores clasificados en bueno, el 25% regular y el 50% malo; en la hemoglobina glucosilada el 25% obtuvo un resultado bueno, el 41.7% regular y el 33.3% malo. Discusión. La estrategia implementada actualmente no refleja un buen conocimiento y control de la enfermedad, no existe un adecuado apoyo familiar, por lo tanto, existe necesidad de implementar una intervención educativa con enfoque constructivista que incluya al familiar cuidador. Conclusión. Existe bajo nivel de conocimientos de la enfermedad, ninguno de los participantes presenta un control de la enfermedad en todas las metas de tratamiento, los participantes tienen una idea errónea sobre apoyo familiar, en realidad no lo reciben adecuadamente a modo que contribuya a mejorar su estado de salud. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa-BD-UAEH es_ES
dc.subject Enfermedades crónicas es_ES
dc.subject Epidemiología es_ES
dc.subject Insulina es_ES
dc.subject Depresión es_ES
dc.subject Cuidador es_ES
dc.title Propuesta de Intervención Educativa en personas que viven con Diabetes Mellitus tipo 2 y en su familiar cuidador. es_ES
dc.title.alternative Salud Pública es_ES
dc.type Tesis es_ES


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