UAEH Biblioteca Digital

Rediseño instruccional del curso Aspectos Legales de las tecnologías de la información para fortalecer el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración del ICC.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Acosta Morales, Olivia
dc.date.accessioned 2023-12-21T20:09:44Z
dc.date.available 2023-12-21T20:09:44Z
dc.date.issued 2019-04
dc.identifier.govdoc MTEC EDU .13382 2019
dc.identifier.other AT23695
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3738
dc.description En este documento se presentan los resultados de un proyecto dedicado a conocer todos los elementos que intervienen en la actualización del diseño instruccional e-learning que además permita renovar los contenidos para favorecer las competencias profesionales del alumno. La inquietud de conocer estos elementos nace de la experiencia como docente en línea y de los continuos retos al trabajar frente a grupos virtuales. Por lo anterior, surge una propuesta de actualización de la materia Aspectos Legales de las Tecnologías de Información, impartida por el Instituto Consorcio Clavijero (ICC). Dicha asignatura mantiene un enfoque individual, con tareas muy limitadas y específicas que no permiten que el alumno desarrolle habilidades digitales. Por si fuera poco, los contenidos tienen más de cinco años de no ser renovados. La forma en la cual se desarrolla dicha propuesta se fundamenta en el modelo cuyas fases son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y evaluación (ADDIE) de educación a distancia y que, por su estructura, es la base del diseño instruccional. Asimismo, se ha tomado en cuenta al socio constructivismo como paradigma de aprendizaje donde se demuestra que es posible realizar la construcción colaborativa del conocimiento. En el desarrollo de esta propuesta se incluye el diagnostico, el planteamiento del problema, la identificación de objetivos, así como el marco teórico que envuelve este proyecto. Sin embargo, el punto medular de desarrollo, se centra en la elaboración de las guías de estudio, diseño de recursos didácticos, instrumentos de evaluación y la implementación en la plataforma Moodle. El escenario de trabajo incluye actividades enfocadas a aprovechar todas las posibilidades del entorno, fomentar la interacción social y potenciar las habilidades digitales de los estudiantes. Se tiene contemplado poner en marcha este proyecto en el segundo semestre del 2019 y con base en la respuesta por parte del alumno y autoridades correspondientes, hacer las mejoras necesarias. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher SUV es_ES
dc.subject e-learning es_ES
dc.subject ADDIE es_ES
dc.subject rediseño instruccional socio constructivismo es_ES
dc.subject Moodle es_ES
dc.subject curso en línea es_ES
dc.title Rediseño instruccional del curso Aspectos Legales de las tecnologías de la información para fortalecer el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración del ICC. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta