UAEH Biblioteca Digital

Formación docente en ambientes de aprendizaje mixtos para la incorporación de la tecnología educativa en aulas presenciales. Estudio de caso en el Colegio de Bachilleres de Tenango de Doria, Hidalgo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Santos Sánchez, Janet
dc.date.accessioned 2023-12-20T20:24:59Z
dc.date.available 2023-12-20T20:24:59Z
dc.date.issued 2014-11
dc.identifier.other AT18946
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3654
dc.description Nuestra sociedad se caracteriza por un gran dinamismo, determinado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su influencia en todos los campos del desarrollo humano, incluyendo la educación, en donde los estudiantes asiduos a la tecnología, exigen nuevas estrategias de enseñanza, que favorezcan la adquisición de aprendizajes y el desarrollo de competencias. Es por ello que, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Plantel Tenango de Doria (COBAEH TD), surge la necesidad de que los docentes se capaciten y modifiquen sus estrategias tradicionales de enseñanza, impulsando la generación de nuevos ambientes de aprendizaje basados en tecnología y recursos de internet, como medios para incrementar la motivación e interés de los estudiantes, su protagonismo en el proceso educativo y el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas. El presente proyecto tiene como objetivo, capacitar a los docentes de COBAEH TD en la incorporación de ambientes de aprendizaje virtuales al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, a través de la plataforma MOODLE (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment), como una estrategia en la que los docentes combinen el rol tradicional que desempeñan en la modalidad presencial (aula), con el rol de mediadores en una modalidad a distancia (a través de tecnología), buscando dar apertura a nuevas vías de comunicación entre docentes y estudiantes (mediante foros de discusión, chats, entre otros), y al mismo tiempo, posibilitar la publicación y distribución de materiales de estudio (como textos, imágenes, presentaciones electrónicas, audios, videos, interacciones y enlaces a sitios web), favoreciendo así a los estudiantes con distintos estilos de aprendizaje, ofreciendo espacios de enseñanza y aprendizaje flexibles y, eliminando las barreras espaciales y temporales existentes entre docentes y alumnos. Los ambientes de aprendizaje mixtos, representan actualmente una modalidad de aprendizaje, integrada e innovadora, con canales potenciales para el desarrollo del proceso educativo, al permitir la utilización de materiales multimedia, fomentar la comunicación, el trabajo autónomo, el trabajo colaborativo, y con ello, la generación de aprendizajes y el desarrollo de competencias en los estudiantes, coadyuvando a la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las competencias consideradas en los programas de estudio y contribuyendo en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Sistema De Universidad Virtual-BD-UAEH es_ES
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación es_ES
dc.subject Gestión de Aprendizaje es_ES
dc.subject Modelos educativos es_ES
dc.subject Proyectos educativos es_ES
dc.title Formación docente en ambientes de aprendizaje mixtos para la incorporación de la tecnología educativa en aulas presenciales. Estudio de caso en el Colegio de Bachilleres de Tenango de Doria, Hidalgo. es_ES
dc.title.alternative Tecnología educativa es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta