UAEH Biblioteca Digital

Propuesta de actividades de aprendizaje para el concepto de variable en una función lineal utilizando el programa Geogebra5.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Monzalvo Moreno, Maribel
dc.date.accessioned 2023-12-20T17:31:44Z
dc.date.available 2023-12-20T17:31:44Z
dc.date.issued 2020-09
dc.identifier.govdoc MCMAT DIDAC .13746
dc.identifier.other AT24494
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3628
dc.description Se presenta el desarrollo y resultados de un trabajo de investigación de tipo cualitativo cuyo objetivo es proponer una secuencia de actividades de aprendizaje relacionadas con el tema de variación lineal. Desde un enfoque epistemológico constructivista, basándose en los enfoques de resolución de problemas y los tres usos de la variable, propuestas y enriquecidas por diferentes autores como: Schoenfeld, Polya, Santos Trigo, Ursini y colaboradores, por mencionar algunos. Así como, en los objetivos de aprendizaje de la secuencia veinte del libro de texto de matemáticas para primer grado de telesecundaria. A través del uso del programa de geometría dinámica: Geogebra5. Se destaca el proceso seguido para el diseño de la propuesta de las actividades de aprendizaje, reportando las observaciones hechas durante su puesta en práctica, haciendo énfasis en cómo el uso de herramientas tecnológicas permitió a los participantes examinar cualidades matemáticas asociadas al proceso de solución; usar diversas representaciones; plantear conjeturas; utilizar argumentos y comunicar resultados. Aun cuando les faltaban conocimientos previos como la ejecución de operaciones básicas (multiplicación y división), conocimientos sobre el plano cartesiano, ubicación de puntos, entre otros. Los resultados mostraron que, la secuencia de actividades de aprendizaje propuestas con base en el modelo didáctico de los tres usos de la variable, utilizando Geogebra5 permitieron a los participantes reconocer a partir del problema verbal, que existía una correspondencia entre los valores de las dos variables involucradas, lograran simbolizar la relación funcional de correspondencia y determinaran el valor de una de las variables cuando se conoce el valor de la otra. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject Variación lineal es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Telesecundaria es_ES
dc.title Propuesta de actividades de aprendizaje para el concepto de variable en una función lineal utilizando el programa Geogebra5. es_ES
dc.title.alternative Matemáticas y su Didáctica
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta