Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Marimón, Orlando Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T14:43:40Z | |
dc.date.available | 2023-12-20T14:43:40Z | |
dc.date.issued | 2009-08 | |
dc.identifier.govdoc | MCMAT DIDAC .7273 2009 | |
dc.identifier.issn | AT14288 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3595 | |
dc.description | Es bien sabido que en el aprendizaje de las Matemáticas, están involucrados varios fenómenos de índole compleja que se presentan en todos los niveles educativos. Uno de tales fenómenos didácticos vertebrales, es el que se refiere a la estructuración de un pensamiento matemático en los estudiantes. Es entonces pertinente plantear la pregunta: ¿La incorporación del uso del contraejemplo y la conjetura posibilita que los estudiantes transiten de un pensamiento ingenuo a un pensamiento matemático? El pensamiento ingenuo es identificado como un pensamiento inmediato e irracional, el cual evita acceder al conocimiento de la realidad de manera científica porque está mal organizado, y se percibe como una característica predominante en muchos estudiantes de diversos niveles educativos. Por contraposición, la instalación de un pensamiento científico en específico referido a un pensamiento matemático, requiere de elementos tales como inducción, pensamiento crítico y analítico, y por supuesto la incorporación de la argumentación, modelación y la abstracción, así como el uso adecuado de contraejemplos y conjeturas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICBI-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Pensamiento ingenuo | es_ES |
dc.subject | Pensamiento matemático | es_ES |
dc.subject | Conjetura | es_ES |
dc.subject | Contraejemplo | es_ES |
dc.title | La Incorporación de la Conjetura y el Contraejemplo en el Aprendizaje de las Matemáticas. | es_ES |
dc.title.alternative | Matemáticas y su Didáctica | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |