UAEH Biblioteca Digital

Procesos reflexivos en profesores de matemáticas desde la perspectiva de un resolutor de problemas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pérez Alamilla, Vianey
dc.date.accessioned 2023-10-30T20:15:58Z
dc.date.available 2023-10-30T20:15:58Z
dc.date.issued 2023-08-28
dc.identifier.ismn MCMAT DIDAC .15186 2023
dc.identifier.other ATD34
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3379
dc.description En este trabajo se documentan y reportan algunas características de los procesos reflexivos que muestran profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato al resolver problemas con múltiples soluciones. En el estudio participaron 15 profesores pertenecientes al estado de Hidalgo, de los cuales 8 están inscritos en un posgrado de Matemáticas y su Didáctica, a quienes nombramos Grupo 1 y los restantes son profesores de secundaria de escuelas públicas, nombrados Grupo 2. Como parte de la metodología, se organizó un curso introductorio a la resolución de problemas matemáticos cuya duración fue de 20 horas distribuidas en 5 días con una duración de cuatro horas diarias. En la última sesión del curso se llevó a cabo la actividad experimental en donde se obtuvieron los datos para su análisis. Los problemas que se plantearon en dicha actividad pertenecen a la formación de patrones numéricos y a la Geometría sintética. El análisis de los datos se hizo bajo un enfoque cualitativo-descriptivo los cuales fueron validados mediante el método de triangulación y organizados los hallazgos en cuatro bloques: i) características al justificar resultados, ii) rasgos del trabajo colaborativo, iii) reflexiones mostradas sobre su experiencia como profesores y iv) resultados al trabajar en pequeños grupos. Se muestran evidencias que los profesores inscritos en un posgrado en Matemáticas y su Didáctica exhiben un mejor desempeño al resolver problemas con múltiples soluciones que aquellos que no lo están. Esto sugiere que la actualización y formación de los profesores de matemáticas con un enfoque de resolución de problemas es importante para su desempeño docente y para fomentar los procesos reflexivos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject Procesos reflexivos es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Aprendizaje con entendimiento es_ES
dc.subject Ciencias en Matemáticas y su Didáctica es_ES
dc.title Procesos reflexivos en profesores de matemáticas desde la perspectiva de un resolutor de problemas. es_ES
dc.title.alternative Ciencias en Matemáticas y su Didáctica. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta