UAEH Biblioteca Digital

Resiliencia y estrés académico en estudiantes universitarios de término de ciencias de la salud

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Montoya Avecías, Jorge
dc.date.accessioned 2023-10-24T20:04:32Z
dc.date.available 2023-10-24T20:04:32Z
dc.date.issued 2023-07-12
dc.identifier.govdoc MPSICS .15175 2023
dc.identifier.other ATD23
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3367
dc.description El objetivo de esta investigación fue identificar la asociación de los factores resilientes con el estrés académico en estudiantes universitarios de término de las licenciaturas en Ciencias de la Salud de la UAEH. Los estudiantes que concluyen ciclo escolar afrontan situaciones tensionantes propias de su formación, el servicio social y las prácticas profesionales que dificultan su desempeño y están asociadas a ausentismo, reprobación y deserción. Existe insuficiente evidencia de los factores resilientes (capacidad de adaptación, estrategias de afrontamiento y fortalezas ante las adversidades) que usan los estudiantes ante el estrés académico, comparando las diferentes carreras de la misma área de formación. Se realizó el tamizaje de las variables a 191 estudiantes de la UAEH a través de los instrumentos RESI (resiliencia), SISCO (Estrés académico), GACS 24 (Fortalezas humanas). Los resultados del análisis de correlación y regresión logística sugieren una asociación entre las estrategias de afrontamiento del estrés con los factores fortaleza y estructura de la resiliencia que permiten proponer el concepto de flotabilidad académica ― soportar las presiones de manera favorable― con las siguientes fortalezas humanas: el amor por el aprendizaje, la valentía, la perseverancia, la vitalidad, el perdón y la autorregulación. Estos hallazgos complementan lo revisado en la literatura de investigación y pueden ser aplicados a la salud emocional, capacitación a estudiantes, tutores y psicólogos en manejo positivo del estrés académico y junto con la escala de Resiliencia ML (alfa total de 0.929; trascender 0.87, aprender 0.71, afrontar 0.73 y resistir 0.67, que en conjunto explican 58.3% de la varianza) permitirá evaluar la variable y diseñar programas de tutoría y apoyo psicosocial que promueven la resiliencia como factor clave para resolver positivamente el estrés académico en estudiantes de término en Ciencias de la Salud. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa-BD-UAEH es_ES
dc.subject Resiliencia es_ES
dc.subject Estrés académico es_ES
dc.subject Fortalezas es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Psicología de la Salud. es_ES
dc.title Resiliencia y estrés académico en estudiantes universitarios de término de ciencias de la salud es_ES
dc.title.alternative Psicología de la Salud. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta