UAEH Biblioteca Digital

Diseño de un curso en línea sobre pensamiento crítico y resolución de problemas: Su instrumentación en profesores de matemáticas del nivel secundaria de la ciudad de México.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Elizarraras Baena, Saul
dc.date.accessioned 2023-08-10T15:28:15Z
dc.date.available 2023-08-10T15:28:15Z
dc.date.issued 2023-06-01
dc.identifier.govdoc MTEC EDU .15076 2023
dc.identifier.other AT26776
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3252
dc.description En este proyecto terminal se diseñó e instrumentó un curso en línea sobre el pensamiento crítico y la resolución de problemas, dirigido a docentes de matemáticas del nivel secundaria; afiliados a la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, Delegación Ciudad de México. Previamente, se realizó un diagnóstico mediante el cual se identificó que carecen de capacitación con respecto al pensamiento crítico y la resolución de problemas; además, los resultados obtenidos por los estudiantes en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, justifican la necesidad de que se puedan brindar elementos teóricos y metodológicos para la enseñanza de las matemáticas. La perspectiva teórica que se consideró incluye aspectos epistemológicos, cognitivos y sociales relacionados con el pensamiento crítico y su vínculo con el desarrollo del pensamiento matemático. En particular, se precisan posturas relacionadas con el diseño instruccional, para ello, se comparan los modelos basados en teorías constructivistas; se pone de relevancia la pertinencia de las Tecnologías de la Innovación, Comunicación y el Conocimiento para el Aprendizaje Digital para un aprendizaje híbrido. Posteriormente, se identificaron recursos y herramientas tecnológicas que permitieran la instrumentación del curso en línea tal fue el caso de la plataforma mil aulas de Moodle y plataformas para la creación de contenido como Genially. Así, se diseñaron materiales educativos digitales sobre elementos teóricos y metodológicos que se instrumentaron como actividades académicas asíncronas y se complementaron con asesorías en sesiones síncronas en la plataforma de Zoom. Se utilizó la metodología ADDIE por su flexibilidad de adaptación a la esencia de los contenidos y habilidades desarrolladas por los participantes en el curso. Para ello, se crearon dos videos informativos, se aprovechó un PodCast disponible en internet, así como lecturas específicas disponibles en el sitio de la Revista Nexos. Las actividades propuestas consistieron en elaborar un mapa mental, una infografía, cuadros comparativos, cuestionarios de pregunta abierta o de opción múltiple y al final, se aplicó una encuesta de satisfacción a los participantes quienes manifestaron una aceptación favorable y proporcionaron elementos para su mejora. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher COLPOS-BD-UAEH es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Problemas es_ES
dc.subject Profesores es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Tecnología Educativa. es_ES
dc.title Diseño de un curso en línea sobre pensamiento crítico y resolución de problemas: Su instrumentación en profesores de matemáticas del nivel secundaria de la ciudad de México. es_ES
dc.title.alternative Tecnología Educativa. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta