UAEH Biblioteca Digital

Tareas de aprendizaje para promover el entendimiento de las funciones seno y coseno en Telebachillerato.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mejía Bolio, Farid Azael
dc.date.accessioned 2023-06-29T18:53:00Z
dc.date.available 2023-06-29T18:53:00Z
dc.date.issued 2023-04-14
dc.identifier.govdoc MCMAT DIDAC .15049 2023
dc.identifier.other AT26749
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3166
dc.description El presente proyecto de investigación se abordó mediante el diseño, implementación y evaluación de una tarea de aprendizaje matemático (TAM), en la enseñanza del tema funciones trigonométricas seno y coseno, para su desarrollo en el primer año de bachillerato. Se identificó en la literatura un grupo de dificultades que se encuentran asociadas a su enseñanza y aprendizaje, destacando el hecho de que diversas investigaciones señalan que el origen de tales dificultades deriva de una tradición dicotómica en su enseñanza: su concepción como razones entre los lados de un triángulo rectángulo, dificulta el tránsito hacia su concepción como funciones trigonométricas. En la propuesta realizada, se consideró que la tarea de aprendizaje debiera estar conformada por un conjunto de elementos relevantes tal como el empleo de diferentes registros de representación, incluyendo manipulables físicos, resolución a lápiz y papel, y el uso de una herramienta digital; para permitir que los estudiantes identificaran patrones, formularan conjeturas, realizaran comprobaciones y comunicaran resultados, acciones consideradas como importantes en el desarrollo de los procesos de reflexión y el entendimiento de contenidos matemáticos. Para el diseño e implementación de la tarea de aprendizaje, se tomaron en consideración referentes teórico-metodológicos como la teoría de registros de representaciones semióticas, el empleo de las herramientas digitales en la enseñanza, la abstracción en contexto y la demanda cognitiva de las tareas. Los resultados de la investigación sugieren que una tarea de aprendizaje basada en algunos de los elementos mencionados permite que los estudiantes incrementen su disposición e interés, así como el entendimiento de los conceptos abordados, desarrollando en forma parcial algunos de los niveles considerados en el marco de la demanda cognitiva según la escala evaluativa del análisis teórico de este referente. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject Funciones es_ES
dc.subject Trigonométricas es_ES
dc.subject Seno es_ES
dc.subject Coseno es_ES
dc.subject Ciencias en Matemáticas y su Didáctica. es_ES
dc.title Tareas de aprendizaje para promover el entendimiento de las funciones seno y coseno en Telebachillerato. es_ES
dc.title.alternative Ciencias en Matemáticas y su Didáctica. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta