Descripción:
La reforma electoral de 2014 ha generado cambios profundos en la representación política de nuestro país; en el estado de Hidalgo los rubros de paridad de género, la reelección legislativa, las candidaturas independientes y los procedimientos de armonización de la legislación federal con la local, se han implementado ya en cuatro procesos electorales (2015, 2016, 2018 y 2020). Los resultados prácticos de este conjunto de reformas presentan algunos avances importantes, pero también áreas de oportunidad, inconsistencias jurídicas y resultados que habrán de analizarse en el curso de esta investigación.
El conjunto de reformas materia de esta investigación es producto de los consensos entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión bajo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Durante este periodo se concretaron reformas estructurales en áreas estratégicas del sector público mediante el acuerdo legislativo representado en el llamado “Pacto por México”.
La reforma político-electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 se planteó como objetivos centrales profundizar en la democratización del sistema electoral mexicano, ampliar los sistemas de representación política, garantizar plenos derechos de votar y ser votados para los ciudadanos fuera del sistema de partidos políticos, consolidar procesos electorales más equitativos y trasparentes, así como elevar la calidad de la democracia en nuestro país.