Descripción:
Las Instituciones de Educación Superior (IES) se han caracterizado por la búsqueda incesante para mejorar las condiciones en las que se desarrolla el proceso enseñanza aprendizaje, ya que es pilar de una formación integral, por eso la capacitación del docente debe de considerarse como el proceso constructivo y disruptivo llevada a cabo en los espacio universitarios por excelencia para la generación de nuevos aprendizajes en los docentes que están al servicio de la educación en la sociedad. La investigación se ha enfocado en conocer aquellos distractores y barreras que se convierten en desafíos dentro del proceso de actualización de contenidos en la población docente, bajo la premisa de identificar la razones del porqué los profesores no se capaciten, lo que se pudo determinar mediante el vínculo con los directivos al frente de los programas de población determinada de profesores quienes participaron compartiendo sus experiencias dentro de la unidad de análisis seleccionada. Por lo que la investigación, en su modalidad de estudio de caso, abordó la problemática a través de un enfoque mixto para identificar los desafíos en la capacitación docente.
Los resultados de los análisis cualitativo y cuantitativo, determinaron la relación entre las dimensiones y los factores de ambos constructos por lo que se generaron propuestas para disminuir los desafíos y retos identificados en la capacitación docente con ello contribuir con la IES a elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, fundamentos en la formación de nuevos profesionistas.