UAEH Biblioteca Digital

El aprendizaje del tema de fracciones en alumnos de sexto grado de primaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Higuera Tinoco, Daniel
dc.date.accessioned 2023-02-20T17:26:08Z
dc.date.available 2023-02-20T17:26:08Z
dc.date.issued 2022-12-02
dc.identifier.govdoc MEDU.14861 2022
dc.identifier.issn AT26613
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2932
dc.description Se reporta un estudio sobre el aprendizaje de fracciones con estudiantes de sexto grado de primaria de una escuela pública del estado de Hidalgo. El objetivo de la investigación fue identificar las principales dificultades que presentaron los alumnos de sexto grado de primaria en el aprendizaje de fracciones, posteriormente se diseñó y aplicó una secuencia de actividades y se verificó como avanzaron conceptualmente en dicho contenido escolar. El marco teórico se fundamentó en el modelo recursivo de Thomas Kieren, para el referido autor los números racionales se componen de constructos interrelacionados y el conocimiento de las fracciones se divide en sub-constructos. Este autor propone un modelo que se basa en el conocimiento integral del número racional y en las conexiones entre cada idea. Por su parte, la metodología utilizada fue mixta de tipo concurrente, con un diseño pre-experimental y un estudio de caso instrumental. El estudio fue llevado a cabo en dos fases, la primera tuvo que ver con la aplicación de un cuestionario sobre fracciones. Del mismo modo, la segunda fase del estudio consistió en el diseño y aplicación de una secuencia de actividades para trabajar las ideas matemáticas sobre fracciones. Participaron del estudio 36 alumnos de sexto grado de primaria de una escuela pública del Estado de Hidalgo, México. Los resultados de la investigación revelaron que los alumnos que participaron en la investigación tuvieron dificultades para comprender las ideas de Secuencia de fracciones, ordenamiento de fracciones, trabajo con proporcionalidad, entre otras. Del mismo modo, se pudieron observar que comprenden algunas ideas básicas como la noción de parte-parte y parte-todo, la idea de entero o unidad. Posterior a la aplicación de las actividades se encontró que los alumnos presentaron un mejor nivel de conceptualización matemática, como también en la representación de esas ideas. La secuencia de actividades mostró ser efectiva en la comprensión de las ideas que involucran el concepto de fracciones. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Fracciones es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Educación primaria es_ES
dc.subject Dificultades es_ES
dc.subject secuencia didáctica es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación. es_ES
dc.title El aprendizaje del tema de fracciones en alumnos de sexto grado de primaria. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta