UAEH Biblioteca Digital

Influencia de las variables económicas y sociales en la motivación laboral. Un estudio de caso desarrollado en la empresa A.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cenobio Hernández, Luis Roberto
dc.date.accessioned 2023-02-15T21:23:38Z
dc.date.available 2023-02-15T21:23:38Z
dc.date.issued 2022-11-14
dc.identifier.govdoc MADM .14844 2022
dc.identifier.other AT26596
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2916
dc.description El objetivo de este trabajo es valuar la influencia de las variables sociales y económicas asociadas a la industria textil utilizando la metodología Delphi aplicada a expertos, con la finalidad de garantizar la motivación laboral en los trabajadores para mejorar su rendimiento en la empresa a través de sus funciones. El capital humano es el principal recurso con el que cuenta una entidad, ya que son ellos los que realizan las actividades a través de la división elemental del trabajo con el fin de efectuar los objetivos de la empresa. Para cumplir con el objeto del estudio de caso se comienza con la situación actual de la empresa familiar en México, ya que estás generan el 67% del empleo en México, además la empresa donde se desarrolló la investigación es familiar, posteriormente se realiza un abordaje histórico acerca del desarrollo de la industria textil en México, se retoman las teorías motivacionales como la teoría de las necesidades de Maslow, teoría de los dos factores de Herzberg, modelo situacional de Vroom, teoría de las explicativas, teoría de las tres necesidades, teoría de la equidad, teoría del reforzamiento y teoría de fijación de metas. Utilizando la metodología Delphi se aplicaron 6 entrevistas a operativos semiestructuradas y semidirigidas, así como al dueño dos cuestionarios estructurados y dirigidos. Se concluyó que la teoría motivacional que conviene que se aplique más a esta empresa es la de los dos factores de Herzberg, la cual los divide en higiénicos y motivacionales, siendo estos últimos los que afectan directamente a la motivación de los trabajadores. Las variables económicas influyen en los colaboradores porque trabajan para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación y educación, por otro lado la variable social tiene que ver más que nada con la relación entre compañeros de trabajo y el jefe directo. Sin embargo, una sola teoría no sería capaz de explicar en su totalidad la motivación de cada empleado, ya que cada persona es distinta, por lo tanto, se complementan entre ellas. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICEA-BD-UAEH es_ES
dc.subject Motivación laboral es_ES
dc.subject Teorías motivacionales es_ES
dc.subject Industria textil es_ES
dc.subject Administtración. es_ES
dc.title Influencia de las variables económicas y sociales en la motivación laboral. Un estudio de caso desarrollado en la empresa A. es_ES
dc.title.alternative Administración. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta