UAEH Biblioteca Digital

Intervención cognitivo-conductual para desarrollar resiliencia y afrontamiento adaptativo en cuidadores primarios de niños con ceguera.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García López, Angélica Janneire
dc.date.accessioned 2023-01-30T16:58:13Z
dc.date.available 2023-01-30T16:58:13Z
dc.date.issued 2022-11-15
dc.identifier.govdoc MPSICS .14809 2022
dc.identifier.other AT26550
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2894
dc.description La ceguera es la pérdida total o parcial del sentido de la vista, donde la agudeza visual es menor de 20/400 con la mejor corrección óptica disponible. Cuando es congénita, es decir, se da desde el nacimiento, el individuo precisa de un soporte familiar sólido para afrontar las exigencias y necesidades propias de esta condición. Los cuidadores primarios tienen un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y psicosociales de estos infantes. Sin embargo, llevar a cabo la crianza de un niño con discapacidad implica lidiar con niveles de estrés y sobrecarga mayores que tienen a consecuencia diversas afecciones psicoemocionales que dificultan su labor. Por ende, es necesario generar intervenciones que favorezcan la resiliencia y habilidades de afrontamiento de los cuidadores primarios de niños con ceguera. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de una intervención cognitivo-conductual para incrementar el nivel de resiliencia y estilos de afrontamiento adaptativos en cuidadores primarios de niños con ceguera. Método. Se trata de un estudio experimental de caso único N=1 por medio de un muestreo no probabilístico por sujetos tipo, dividido en dos fases. La Fase I consistirá en la recolección de datos sociodemográficos, diseño de intervención y establecimiento de línea base de los participantes. En la Fase II se llevó a cabo la intervención con análisis de los resultados antes y después del tratamiento. Para la aplicación de pretest y postest se utilizó la Escala de resiliencia para mexicanos (RESI-M) y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE). Resultados: existen una diferencias clínicamente significativa antes y después de la intervención cognitivo-conductual en el nivel de resiliencia y el uso de estrategias de afrontamiento adaptativas en la cuidadora primaria. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa-BD-UAEH es_ES
dc.subject Resiliencia es_ES
dc.subject Estilos de afrontamiento es_ES
dc.subject Intervención cognitivo conductual es_ES
dc.subject Cuidadores primarios es_ES
dc.subject Ceguera es_ES
dc.subject Psicología de la Salud. es_ES
dc.title Intervención cognitivo-conductual para desarrollar resiliencia y afrontamiento adaptativo en cuidadores primarios de niños con ceguera. es_ES
dc.title.alternative Psicología de la Salud. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta