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dc.contributor.author | Santana Sánchez, Yuliana | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T20:43:42Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T20:43:42Z | |
dc.date.issued | 2022-08-30 | |
dc.identifier.govdoc | MCMAT DIDAC .14760 2022 | |
dc.identifier.other | AT26495 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/2838 | |
dc.description | En este trabajo se diseñó una secuencia de 3 tareas de aprendizaje matemático: Introductoria, experimental y de modelado; para coadyuvar en la comprensión de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) involucradas en el movimiento de una partícula. En la propuesta se destacan diferentes elementos del proceso de modelación matemática: el dominio real, el pseudo-concreto, el físico y el matemático (Rodríguez, 2010). Para el diseño de las tareas también se consideraron elementos de distintos referentes teóricos, como la Matemática Realista; los distintos niveles de comprensión según Zolkower Bressan, y Gallego (2004) y el tránsito entre los distintos registros de representación para la resolución de un problema real (Duval, 2006). La estructura de las tareas incluyó un contexto experimental y el uso de la tecnología, con la finalidad de promover los procesos de descripción, observación, reflexión y análisis sobre las interacciones, experiencias, formas de expresión matemática y acciones grupales e individuales. La implementación de esta propuesta de tesis se llevó acabo en un Tecnológico del Estado de México con alumnos del octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología. El tiempo de implementación de las tareas de fue tres sesiones con una duración de dos horas cada una. El análisis de los datos se hizo desde un enfoque cualitativo donde se evidencia que los estudiantes con ayuda de un método inquisitivo guiado por la docente, lograron identificar modelos matemáticos para navegar en los diferentes niveles de la matematización, así como la transición de los 4 dominios del ciclo de modelación propuesto por Rodríguez (2010), los estudiantes analizaron un modelo semi-concreto, para transitar a un modelo físico, el cual describieron a través de una hipótesis, misma que se tuvo que transformar en un modelo matemático, teniendo así resultados que se pudieron contrastar. Los tratamientos dentro de cada registro y, sobre todo, las conversiones entre los distintos registros de representación semiótica que ponen de manifiesto los estudiantes son parte de la diversidad de representaciones que se necesitan para plantear una situación y resolverla. Como resultado preliminar se obtuvo que los estudiantes identificaron relaciones entre la velocidad y la aceleración en el estudio de distintos movimientos de una partícula. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICBI-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Modelación matemática | es_ES |
dc.subject | Ecuaciones diferenciales | es_ES |
dc.subject | Tecnología y experimentación | es_ES |
dc.subject | Ciencias en Matemáticas y su Didáctica. | es_ES |
dc.title | Diseño de tarea de aprendizaje que promueven el proceso de modelación en el contexto de las ecuaciones diferenciales. | es_ES |
dc.title.alternative | Ciencias en Matemáticas y su Didáctica. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |