ICSHU  
 

 

CONVOCATORIA

 
 

 

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del Comité Editorial de la Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, invita a la comunidad académica, así como a profesionales e investigadores, a la presentación de trabajos de investigación vinculados con las ciencias sociales, dentro de los siguientes apartados: artículos científicos, ensayos y reseñas críticas, así como temas vinculados al Estado de Hidalgo, para su dictaminación y posible publicación en su próximo número.
Así también se invita a todos los investigadores interesados a presentar trabajos varios para que se conforme un dossier temático, el número de textos es libre y el requisito único es que tengan relación con las problemáticas de las ciencias sociales (Historia, Derecho, Educación, Comunicación, Ciencia Política, Trabajo Social, Enseñanza de la lengua inglesa y Sociología) y humanísticas en clave teórica e interdisciplinaria, así como con la agenda nacional e internacional latinoamericana (seguridad, migraciones, movimientos sociales, multilateralismo, género, desarrollo sostenible, política exterior, entre otros.) 

La recepción de las colaboraciones es permanente, por lo que invitamos a todos los interesados en participar en la revista a enviarnos sus trabajos a través de la dirección electrónica: revistacientifica.icshu@gmail.com 

Es importante señalar que la Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades es una publicación científica de nueva periodicidad, antes cuatrimestral hoy semestral; su objetivo es ofrecer un espacio de reflexión, análisis y discusión sobre temas de investigación en las ciencias sociales, cuya característica será el rigor metodológico y la aportación original. 
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE EL ENVÍO DE ARTÍCULOS PARA SU PUBLICACIÓN EN LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES


Consideraciones generales 
Todos los trabajos que se publiquen en la revista deberán estar relacionados con investigación en ciencias sociales, cuya característica sea el rigor metodológico y la aportación original. La revista acepta artículos científicos sobre temas de Historia, Antropología, Sociología, Demografía, Ciencia Política, Administración Pública, Derecho, Comunicación, Trabajo Social, Ciencias de la Educación y Enseñanza de la Lengua Inglesa. Deben ser trabajos origínales, rigurosos y bien fundamentados y no haber sido publicados anteriormente, ni estar siendo sometidos de manera simultánea a dictamen en otra publicación.


Tipos de trabajos que pueden ser sometidos a arbitraje: 

a) Artículos. Trabajos en los que se den a conocer resultados finales de una investigación, una evaluación crítica de investigaciones realizadas sobre alguna de las disciplinas de las ciencias sociales, o trabajos en los que se analice la literatura de investigación y contribuyan al avance de la teoría en ciencias sociales. Con diferentes matices, los artículos deben contener los siguientes apartados:

  • Título. En español e inglés, con que se da a conocer el artículo. Debe ser lo más breve y atingente posible al tema de estudio.
  • Resumen. En español e inglés. Breve descripción de los objetivos, la metodología y los resultados del artículo. Debe tener una extensión aproximada de 150 palabras.
  • Palabras clave. En español e inglés, que se apeguen al tesauro UNESCO. Se requieren tres palabras como mínimo y cinco como máximo.
  • Introducción. Presentación del objeto de estudio, de su pertinencia social y relevancia académica, a la luz de la información científica más relevante y actualizada.
  • Método. Descripción de la metodología y los procedimientos utilizados en la investigación, así como de los análisis realizados.
  • Resultados. Descripción y análisis de los resultados obtenidos en la investigación de acuerdo con los propósitos del estudio y la metodología utilizada.
  • Discusión. Interpretación de los hallazgos, considerando la información científica sobre el tema estudiado.
  • Referencias bibliográficas. Lista completa de las publicaciones científicas citadas en el documento.

Dadas las características particulares de algunos trabajos teóricos y de revisión, los apartados anteriores podrán intercambiar su orden para hacer más pertinente su estructura y facilitar la comprensión, Además, del texto completo del artículo (sin portada), se deben entregar los siguientes documentos:

  • Portada del artículo. Temática, apellidos del autor, título del artículo, nombre completo de autoría o coautorías, dirección electrónica del autor o autores, institución u organización en la que labora(n), área/departamento/dependencia a la que está(n) adscrito(s), dirección postal completa y teléfono.
  • Currículum abreviado de cada autor (máximo de 150 palabras cada uno). Grados académicos e instituciones donde los obtuvieron, ocupación o funciones actuales (y anteriores, si lo desean), líneas de investigación o temáticas de su interés, publicaciones recientes en libros o revistas científicas. La extensión máxima de los artículos es de máximo 50,000 caracteres, aproximadamente 25 cuartillas (folios), incluyendo tablas, figuras y lista de referencias; en formato carta.

b) Reseñas críticas. Análisis o revisiones críticas de libros publicados, que abordan temas relacionados con las ciencias sociales. Se prefieren las reseñas de publicaciones actuales. En su estructura deben incluir:

  • Titulo. Original y distinto al título del libro reseñado.
  • Información del libro. Nombre del autor, título del libro, número de edición, ciudad donde se publicó, editorial y número de páginas.
  • Desarrollo de la reseña:
    • Descripción del libro (si es académico, material docente, trabajo de investigación, etc.), cómo está dividido (en capítulos, apartados, etc.) y si contiene tablas, figuras o ilustraciones.
    • Resumen del objetivo del libro.
    • Evaluación del libro proporcionando argumentos que apoyen los comentarios vertidos sobre el mismo.
    • Conclusión que refleje la impresión final de la obra reseñada y que incluya un comentario sobre el interés que el libro tiene para el público al que se dirige.

La extensión máxima de la reseña debe ser de 12,000 caracteres, aproximadamente 8 cuartillas (folios); en formato carta.

Proceso de revisión
El proceso de revisión de un trabajo se regirá por los siguientes criterios:

  • Las colaboraciones son sometidas, en primera instancia, a un dictamen por parte del Comité Editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a línea editorial y cumpla con las normas de la revista.
  • Sólo los trabajos que cumplan con las normas de la revista se registrarán de manera formal para su revisión y serán sometidos al proceso de dictamen. Las colaboraciones que no cumplan con dichas normas serán devueltas a sus autores informándoles sobre el motivo por el que no procede su revisión,
  • La recepción de un trabajo para ser sometido a revisión no implica su aceptación para ser publicado
  • Todos los trabajos que se acepten para el proceso de dictamen serán arbitrados por tres pares académicos, bajo el sistema doble ciego: tres especialistas en la temática del artículo evalúan la calidad de éste, sin que conozcan el nombre del autor y a su vez, el autor no conocerá el nombre de los dictaminadores.
  • Los trabajos serán siempre sometidos a dictamen con árbitros externos a la institución de adscripción de los autores.
  • Después de que se notifica la recepción del artículo al autor, el tiempo estimado de dictaminación es de un máximo de tres meses.
  • El dictamen puede arrojar los siguientes resultados:

a. Si los tres dictaminadores recomiendan publicarlo sin modificación alguna se publicará de esa forma.


b. Si los tres dictaminadores consideran que no es publicable, se rechazará su publicación. 


c. Si no existe consenso entre los dictaminadores en cuanto a la conveniencia o no de publicar el artículo, se adoptará et criterio mayoritario; es decir, en el que coincidan dos de los dictaminadores. 


d. Cuando se decida que la publicación de un artículo queda condicionada a que el autor le haga correcciones o cambios, se le notificarán al autor las modificaciones que debe hacer, para lo cual contara con un periodo máximo de quince días hábiles. Si transcurre ese lapso y el autor no envía sus correcciones el trabajo no se publicará.

  • Una vez que un trabajo haya sido aceptado para su publicación, el Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  • Cada número de la revista se integrará con 10 artículos que en el momento del cierre de edición cuenten con la aprobación de por lo menos dos árbitros o dictaminadores. No obstante, con el fin de dar una mejor composición temática a cada número, la Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados.
  • Todo caso no previsto será resuelto por el comité de redacción de la revista.

Procedimiento de envío
Para enviar una colaboración a Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades es necesario que el trabajo cumpla con los lineamientos que aquí se especifican.

  • Al enviar el original el (los) autor(es) deberá(n) retener la copia original del texto.
  • Toda la correspondencia se establecerá con el primer autor del manuscrito, vía electrónica, salvo que los autores indiquen un interlocutor específico.
  • El proceso de publicación en la revista es totalmente en línea, es decir, desde el envío del manuscrito, hasta la dictaminación y edición se lleva a cabo mediante el soporte de Internet.
  • Para enviar un manuscrito se debe enviar un mensaje a la Directora de la Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Dra. Josefina Hernández Téllez, a la siguiente dirección de correo electrónico:revistacientifica.icshu@gmail.com.

El mensaje debe incluir en archivo adjunto:

    • Documento con el texto completo del manuscrito sin portada (sólo con el título del trabajo).
    • Documento con la portada del artículo (título del artículo y los datos del autor o los autores: nombre completo, dirección electrónica, institución en la que labora; área, departamento o dependencia a la que está adscrito, dirección postal completa y teléfono).
    • Documento con currículum vitae (CV) abreviado de cada uno de los autores, con una extensión máxima de 150 palabras cada uno.